Festival para honrar a los perros

En Nepal año tras año se realiza el festival 'Tihar' o 'Fiesta de luces'. Durante los cinco días que dura esta tradicional celebración se hace un homenaje a los dioses, a los seres humanos y a los animales y n concreto el segundo dia se lleva a cabo el 'Kukur Tihar', la fiesta dedicada a reverenciar al mejor amigo del hombre; el perro.

Durante los actos de esta tradición, los perros son bendecidos y, como muestra de respeto y dignidad, a cada uno de ellos se le coloca una guirnalda de flores alrededor del cuello, llamada malla. Despues les colocan una marca roja, llamada tika, en su frente que es simbolo de devoción.


Este festival de colores hace una bendición especial a sus animales más queridos con pintura en polvo, guirnaldas especiales y deliciosas golosinas como muestra de respeto por su lealtad y conexión con las personas.

En Nepal desde hace muchos años tienen la creencia de que los perros son mensajeros del dios hindú Yamaraj, que es el dios de la muerte, también se les considera los “Guardianes del más allá”, pues en la cultura hindú los perros tienen un papel muy relevante, y por esto todos los perros incluidos los callejeros se respetan y honran  en ese dia. La comunidad entera se encarga de dejar ofrendas en las calles para que tambien los que no tienen dueño puedan comer ese día.

Parece mentira que mientras en el festival de Nepal veneran el respeto por los animales, en junio China celebra el espantoso y macabro Festival de Carne de Perro donde se  comen más de 10.000 perros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario