ALERGIA O INTOLERANCIA EN LOS PERROS

Los perros igual que los humanos, pueden presentar problemas de alergia o intolerancia a los ingredientes presentes en los alimentos.

En el caso en el que la reacción tenga que ver con el sistema inmunitario se dice que es alergia. La hipersensibilidad inmunológica es una patología que puede acarrear consecuencias graves para la salud del perro, incluso la muerte. Además puede aparecer en cualquier momento y durar todo el período en el que el perro coma ese alimento.

Se habla de intolerancia a los alimentos cuando el problema es la incapacidad del cuerpo para "aceptar" una o más sustancias presentes en el alimento, suele ser a la lactosa y a las proteínas.

El síntoma más característico en ambos trastornos es el picor generalizado o localizado en el hocico, patas, orejas, etc.. Aparece dentro de las 24 horas de la ingesta provocando rascado intenso y lametazos causando incluso heridas y áreas sin pelo.


Otro sintoma podria ser que el perro pase de momentos con mucho apetito a momentos de inapetencia o pérdida de peso. También pueden estar presentes las náuseas que se reconocen por lametazos continuos de los labios, por el bostezo, la sed excesiva y la boca pastosa.

Los ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas son principalmente la leche, los huevos, los cereales y la carne de vaca, cerdo o pollo. A veces algunos piensos tienen ingredientes que pueden causar reacciones como los conservantes o/y colorantes o residuos en la fabricación industrial del alimento. 

En el caso de la intolerancia además del picor puede haber síntomas que afectan a otros órganos:
  • tracto gastrointestinal, con vómitos, diarrea y flatulencia 
  • vías respiratorias, con rinitis, sinusitis y ataques de asma
  •  ocular con conjuntivitis y lagrimeo abundante
  •  urogenital con cistitis recurrente 
  • sistema nervioso, con cambios de humor, crisis convulsiva y fatiga. 
Las intolerancias alimentarias causan inflamaciones en la parte del organismo más sensible por ejemplo el oído, produciéndose otitis recurrentes. Sea por alergia sea por intolerancia, el estado del animal quedará comprometido con infecciones, inflamaciones cutáneas y pelo opaco. 

Es importante eliminar completamente de la dieta del perro cualquier alimento que pueda tener un ingrediente que produce alergia-intolerancia siendo conveniente siempre administrar una alimentación sin estos ingredientes. 

En el mercado hay disponibles alimentos hipoalergénicos, mono proteicos o con proteína modificada, formulados especialmente para casos de intolerancias y serán los adecuados para los perros que sufren estos trastornos para no estimular el organismo a tener una reacción alérgica o de intolerancia en el animal. 

Los piensos de gama alta facilitan la digestibilidad y evitan los restos en el intestino del perro, que provocan gases y digestiones pesadas. 

Algunas razas son más susceptibles a las alergias o intolerancias como el  Pastor alemán, el Dálmata, el Labrador Golden Retriever, el Cocker Spaniel, el Bulldog francés y el Bóxer. Pero a pesar de todo se desconocerá si un perro padece intolerancia alimentaria hasta que no aparezcan los primeros síntomas y se le diagnostique la enfermedad. Si tenemos un perro que pertenece a una raza particularmente propensa a las alergias e intolerancias seria conveniente elegir una alimentación hipoalergénica. 

Siempre que se sospeche que nuestro perro puede sufrir alergia y/o intolerancia deberemos consultar al veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario