TERAPIAS CON PERROS

La terapia con perros es algo que no muchos conocen a fondo. Fué el psicólogo infantil Dr. Boris Levinson el que en 1962, empezó a utilizar animales en sus sesiones y desde el 1979 se ha hecho estudios sobre los resultados y beneficios de las terapias con perros que consiguen mejorar la comunicación verbal, la sociabilización la autoestima y reducen la ansiedad y la tristeza.
En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se han ido realizando estudios y se han constatado los efectos beneficiosos del vínculo entre los humanos y los animales.
La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico que mejora la calidad de vida de los pacientes. Los resultados que se obtienen en estas terapias son evidentes, mejorando tanto físico como mentalmente el estado de las personas, en pacientes de distintas patologías como parálisis cerebral, autismo, Alzheimer, etc.
Físicamente, podemos decir que mejora las habilidades motoras, la movilidad y el equilibrio. La terapia con perros aporta unos beneficios físicos ya que el simple hecho de acariciar al perro, provoca un relajamiento, lo cual implica una disminución de la presión arterial, además para acariciar a los perros se realizan unos movimientos que de otra manera puede que no se hicieran.
En el aspecto psíquico aumenta la capacidad de concentración, la atención, la autoestima y reduce la ansiedad También ayuda en los casos de depresión fomentando el buen humor.
El perro de terapia tiene que tener unas características determinadas, pero no tiene necesariamente que ser de una raza determinada, aunque que los labradores y golden suelen ser estupendos. Convertir a un perro en perro de asistencia, es un proceso largo y costoso y antes de ser seleccionado se somete al perro a test para evaluar sus capacidades.
La primera vez que se utilizaron perros para terapia asistida en un hospital fue durante la primera guerra mundial cuando llevaron perros al Centro de Convalecencia de las Fuerzas Armadas para hacer compañía a los soldados ingresados. Desde entonces, se han utilizado para ayudar a los pacientes a olvidarse de sus enfermedades y dolores.
Y aunque el efecto terapéutico se nota más en niños y en ancianos también ha dado muy buenos resultados en personas de todas las edades con autismo, depresión, parálisis cerebral, problemas cardíacos, mentales, de comportamiento, etc.
Está visto que el perro es el mejor amigo del hombre y es capaz de ayudarnos siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario